gírate hacia occidente

gírate hacia occidente

Caminar hacia occidente, ese es el sentido que marca en las noches la Vía Láctea y es de día la ruta del sol: ese es el Camino hasta el Fin, hasta el lugar donde la tierra acaba y el mar empieza. Los peregrinos llegan a la playa de Langosteira o a la Punta de A Barca y la visión del Atlántico les hace manifestar su júbilo. La expresión latina medieval "¡Ultreia!" (¡Vamos más allá!) parece resonar aún hoy en el Camino. Desde Corea, Italia, Dinamarca, Cataluña, Brasil... Desde distintos lugares del mundo sigue caminando hasta aquí gente que procura en esta ruta paisajes, gentes, lugares y el observarse el interior de cada uno.

Emilia Kim

Emilia Kim

«Emilia es mi nombre ‘cristiano’», dice esta coreana, veterana ya de varias peregrinaciones a Santiago. Esta vez salió desde Lourdes, en Francia, y hasta Muxía hizo más de 900 km. Lo que más le gusta del Camino son los paisajes y las pequeñas villas.

Nina Wong

Nina Wong

Llegó a Fisterra después de recorrer 200 km, desde Vilafranca do Bierzo, y se fotografió con el faro, delante del Atlántico. Nina es danesa y disfrutó conociendo en el Camino a otros peregrinos, estableciendo trato y relación con ellos.

Roberto Gaudioso

Roberto Gaudioso

Roberto vino desde Roma, pero caminando vino desde Saint-Jean-Pied-de-Port, de donde salió el 21 de septiembre, llegando a Ponte Maceira, donde es la foto, el 4 de noviembre de 2022. Le gustó especialmente conocer los sitios pequeños que solo pueden descubrirse a pie.

Sergio Fujihara

Sergio Fujihara

El brasileño Sergio Fujihara es de familia japonesa asentada en São Paulo y llegó a Fisterra después de recorrer 900 km, desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en una media de 35 km al día. Del Camino destaca el conocimiento interno, la paciencia con uno mismo, el mirar hacia dentro.

George Grissapham, 1355

George Grissapham, 1355

Este nobre maxiar peregrinóu a Compostela en 1355 para penar polas súas accións guerreiras de anos anteriores. Alí preguntóu por algún lugar afastado para retirarse a orar, e recomendáronlle a ermida de San Guillerme, en Fisterra, onde viviu cinco meses, a pan e auga. Publicóu o libro Visiones Gerorgii, o primeiro relato escrito dunha peregrinación até "o fin do mundo".

Sebald Ritter, 1462

Sebald Ritter, 1462

Este patricio alemán, fillo doutro peregrino, Peter Ritter, viaxóu a Compostela en 1492. Fíxoo á fronte dunha grande comitiva, nunha viaxe que se prolongóu durante 35 semanas e do que deixóu constancia escrita. Despois de botar un tempo en Santiago e ordenar restaurar un cadro que doara o seu pai, proseguíu até Fisterra, onde menciona que "xace o corpo do venerable señor San Guillerme, quen fixo alí moitos milagres".

Martiros, 1491-93

Martiros, 1491-93

Este bispo armenio de Arzendajan veu nunha das peregrinacións históricas máis longas das que temos noticia, e dela deixóu constancia escrita. Botóu máis de 80 días en Santiago e proseguíu até "a extremidade do mundo", á igrexa de Santa María das Areas, en Fisterra, sendo atacado no seu camiño polo Vákner, un monstruo que, segundo di, asalta os grupos de peregrinos."

Doménico Laffi, 1673

Doménico Laffi, 1673

Relixioso italiano que é un dos máis relevantes peregrinos históricos. Veu a Compostela até en cuatro ocasións e publicou, Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia e Finisterre per Francia e Spagna. Nesta obra di que tivo o "capricho" de visitar Santa María de Fisterra, onde describe a imaxe da virxe e do Santo Cristo, relatando un milagre sucedido en Cee.

Fisterrana y Muxiana: los certificados

Como la Compostela es el documento que certifica que los peregrinos hicieron la ruta a Santiago, la Fisterrana y la Muxiana son los certificados de haber peregrinado a los lugares del Fin. Para obtener los documentos es necesario acudir al ayuntamiento de Muxía y a la Oficina de Turismo de Fisterra, presentando las credenciales del peregrino selladas durante el Camino a estos lugares.

  • Muxiana: Ayuntamiento de Muxía, Calle Real, 35. Tlf.: 981 742 001.
    -Fisterrana: Oficina de Turismo, Plaza de la Constitución, 31. Tlf.: 627 239 731