El Camino en la mano

Dos monumentos singulares del Camino de Santiago hacia el Fin se pueden visitar con realidad aumentada, ampliando la información sobre el románico de San Xián de Moraime, cerca de Muxía, o el gótico marinero de Santa María das Areas, en Fisterra. Con estas imágenes podemos acceder a la explicación de las antiguas pinturas murales de Moraime o conocre el Cristo de Fisterra, «santo de la barba de oro».

San Xián de Moraime

San Xián de Moraime es el principal conjunto monumental de todo el Camino Muxía-Fisterra. El monasterio debe mucho a Afonso Reimúndez, el futuro Afonso VII, quien estuvo aquí refugiado durante su infancia, protegido por el arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez, y por Pedro Froilaz, conde de Traba. En 1119 el rey ordenó restaurar el monasterio, que había sido destruido por un ataque almorávide. Durante el siglo XII se construyó la iglesia, con el patrocinio de la Casa de Traba y los reyes Afonso VII y Fernando II, y hacia 1200 se concluirían sus portadas esculpidas.

Fachada principal
Pórtico
Interior
Puerta sur
Puerta sur (interior)

Santa María das Areas

Saliendo de Fisterra hacia el fin del cabo se encuentra el templo de Santa María das Areas, una iglesia de origen románico muy remodelada en la segunda mitad del siglo XIV.

Exterior
Interior
Capilla Santo Cristo
Exterior (parte trasera)